2017

Nací en el barrio del Raval de Barcelona, en aquel momento llamado Barrio Chino. Creo que las experiencias que hemos vivido nos hacen las personas que somos. En este Time Line quiero reflejar esos momentos vitales que me han llevado hasta El Palomar, las palomas os guiaran por el recorrido ¡Buen Viaje!
1967

2017

Can Xatarra

Una vez acabé la EGB no continúe estudiando. Ante la presión de mis padres para que trabajara si no seguía estudiando y después de algunos intentos de trabajar poco fructíferos, fui uno de los participantes en el primer plan de ocupación juvenil organizado por el Ajuntament de Barcelona. De esta primera experiencia surge la cooperativa de reciclaje Can Xatarra y la asociación Can Xatarra.

Con alguno/as de los/as compañeros/as de viaje unos años después creamos el grupo de Diables i drac del Raval, y compartimos desde hace 26 años la masia l’Espinas.

En 1991 fui miembro del grupo de animación Afalacs, donde entre otros trabajos, hicimos actividades de animación a invitados de la empresa M&M en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
1984

2017

Casal dels Infants del Raval

A través de Pito Cunillera, padre de un amigo de la escuela, entre en contacto con el Casal dels Infants del Raval. En aquellos momentos el Casal se había trasladado de local después de haber dejado la tutela de la Asociació de veins del Raval. Con mi grupo de amigos pintamos la fachada del nuevo local, y comenzamos a colaborar como monitores en los nuevos servicios de acompañamiento escolar y colonias de verano.

Durante los siguientes años además de colaborar como voluntario, ser miembro de la asociación y de la junta directiva, trabaje como educador en la ludoteca de tiempo libre, en el aula taller y en diferentes planes de ocupación hasta mi desvinculación en 2001.

El Casal fue mi primera escuela, donde comencé a enamorarme del oficio de educador, donde encontré un sentido a mi vida.
1984

2017

Experiencias laborales

Mi primer contrato fue en 1984 en Can Xatarra, pero mi primer trabajo fuera del plan de ocupación fue en el 86 como barrendero. Posteriormente he trabajado, aparte de mis trabajos como educador, como paleta, repartidor, mozo de almacén, dorador o ayudante en una imprenta entre otros.

Creo que todas estas experiencias laborales me han ayudado a ser mejor orientador y formador, a poder empatizar con lo que significa no saber a qué dedicarte profesionalmente o a enfrentarte al mercado laboral sin una formación especializada.
1986

2017

Monitor

En uno de mis intervalos en el Casal del Raval, tuve la oportunidad de ir a trabajar durante un año a la granja escola Can Joval, fue mi primera experiencia laboral fuera de Barcelona. Allí aprendí a trabajar con niños/as y adolescentes de diferentes edades, enseñándoles a apreciar y querer la naturaleza. Posteriormente pude trabajar también como monitor en albergues de la Generalitat y durante un año, como tallerista a la FP adaptada del Centre d’educació especial Flor de Maig.
1987

2017

Formación

En 1989 comencé a estudiar escultura en la Escola d'arts i oficis, para mí fue la manera de volver a estudiar de una forma muy práctica en un terreno como el arte que me apasiona.

En 1997 me habilité como educador social en el CEESC. Ejercer como educador colegiado fue decisivo en mi futuro profesional.. Posteriormente he realizado diversos cursos y formaciones; Intervención en maltratos infantiles, drogodependencias en jóvenes y adolescentes, abusos sexuales a menores o intervención socioeducativa con niños y jóvenes en riesgo social, siendo la última el curso de dirección y gestión de ONG del Instituto de Innovación social de Esade.

Pero mi formación más significativa la he recibido desde hace más de 20 años por parte de mi amiga Marta Colomer en orientación y el modelo de competencias. Ella me acompaño en el proceso de implementación del modelo en Fundación Exit y ha sido mi mentora en el proceso de creación de mi cartera de servicios de El Palomar de Jose.
1989

2017

Família Martínez

A los 16 años conocí a mis amigos "Tito" y Marc Martínez pintando la fachada del Casal dels Infants del Raval. En 2003 acompañé a Marc en "Super Rawal", su primera obra de teatro como director, ejerciendo las funciones de ayudante de producción, regiduría y Road Mánager. Simultáneamente trabajaba como paleta con Tito en su empresa de reformas. En el año 2007 me trasladé a vivir al Palomar propiedad de su familia. Desde aquí lanzo el proyecto El Palomar de Jose.
2003

2017

Fundación Exit​

Tres años después de mi marcha del Casal y superada mi crisis con la profesión de educador durante la que trabaje como paleta, repartidor, en el mundo del teatro con Super Rawal y como road manager del grupo Txarramequ Tiquis Miquis, me llego una oferta para trabajar como insertor laboral en Fundación Exit.

En aquellos momentos en Exit solo trabajaba Nacho, que dejaba de ser insertor para ser director, Dèbora a media jornada llevando la gestión económica, poco después sustituida por Verónica, y Salvador como presidente presente en el día a día. Una estructura mínima donde todo estaba por hacer.

Durante 16 años pude diseñar y ejecutar proyectos con libertad, amplié horizontes conociendo y entendiendo de primera mano el mundo empresarial, me forme como el educador que ahora soy. Solo puedo estar agradecido por todo lo aprendido.
2004

2017

Sector Social

Trabajando en el Casal colaboré con otras organizaciones, pero en aquel momento el sector era muy joven y poco coordinado. Al entrar a trabajar en Fundación Exit pude comprobar cómo se había estructurado el sector durante mis tres años de ausencia a partir de la creación de ECAS. Durante mi estancia en Exit estuve vinculado a la Comisión de inserción sociolaboral de ECAS, participando en la organización del Congres Treball i Ciutadania y en los estudios previos a la creación del Projecte Labora de l’Ajuntament de Barcelona.

También participe desde Fundación Exit en los inicios de la Coordinadora de Mentoría Social, coordinando, ya como freelance, el proyecto de mentoría social en Institutos de secundaria.
2005

2017

Perú

Y llegó 2017, y con él una nueva crisis personal y profesional. Esta vez mi decisión fue pedir 9 meses de excedencia en Fundación Exit, en este artículo lo explico más extensamente, y marcharme a recorrer Perú, Colombia y Bolivia, un sueño de mi juventud que no había podido cumplir.

Este viaje fue el detonante que provoco un cambio, dejar Fundación Exit, mi casa, y trasladarme a mi nueva casa, El Palomar de Jose. Y aquí acaba una parte de mi historia, y abro una nueva etapa, personal y profesional, que espero me permita crecer, aprender e intentar ser mejor persona y profesional ¡Bienvenidos a El Palomar de Jose!
2017